Especial de Navidad

Temporada 1, Contenido extra

22 de diciembre de 2024

En este episodio especial de Navidad, María y Eduardo hablan de cómo celebran las Navidades, del menú para la Nochebuena en sus casas y de las diferencias entre tradiciones navideñas en Valencia y en Castilla y León.

Transcripción del audio

María: Hola españófilos, bienvenidos a un episodio más. Hola Eduardo, ¿Qué tal estás?

Eduardo: Hola María y españófilos, hoy estoy muy bien, se acerca la Navidad y mi espíritu navideño se está despertando.

M: ¿Ah sí? ¡Mira qué bien! ¿Y eso?

E: Pues es porque hoy he puesto la decoración navideña en casa. He puesto mi árbol con sus luces y decoraciones, el portal de Belén, mucho espumillón y luces mientras escuchaba villancicos y comía turrón.

M: Anda, ¡qué bien! ¡Yo también he puesto mi decoración navideña! Aunque yo la puse la semana pasada. Normalmente pongo la decoración navideña el puente de diciembre.

E: ¿Qué decoración navideña sueles poner en casa?

M: Pues, como tú has dicho, pongo espumillón, un árbol con luces y decoración de navidad. ¿Es tu árbol natural o de plástico?

E: Pues mi árbol es artificial, es de plástico, porque no me gusta usar los árboles naturales, te pasas todo el día limpiando las agujas del abeto y luego terminas tirándolo a la basura en enero.

M: Pues yo prefiero los árboles naturales, creo que traen más alegría que los artificiales, además las decoraciones quedan mejor en un árbol natural. ¿Tienes caganer en tu belén?

E: No porque en mi casa no es tradicional. El belén del ayuntamiento no tiene caganer, es un belén básico, con las figuras principales de San José, La vírgen, la mula, el buey, los tres Reyes Magos, el ángel y la estrella. ¿Y tú, pones caganer en el belén?

M: Sí, tenemos caganer porque es tradición valenciana, no sólo catalana, aunque no tenemos el cagatió, eso es solo tradición en Cataluña.

E: ¿Y en tu casa sois más de Papá Noel o de Reyes (los tres Reyes Magos)?

M: Pues en mi casa somos más de Reyes, la verdad. ¿Y en la tuya?

E: En mi casa somos más de Papá Noel, aunque tenemos una combinación un poco rara. Porque el 24 de diciembre por la noche siempre solíamos dejar los zapatos limpios en frente del árbol para que Papá Noel supiera dónde dejar los regalos y esta es una tradición que yo continúo.

M: Los zapatos limpios son una tradición de Reyes, ¿no?

E: Cierto. Pero en mi casa los Reyes sólo nos dejaban chocolate si éramos buenos o carbón si habíamos sido malos.

M: ¿Y cómo decidían los Reyes si habíais sido buenos o malos?

E: Por lo general, por las notas del colegio. ¿Los Reyes no dejaban los regalos en los zapatos en tu casa?

M: No, en mi casa los dejaban debajo del árbol con etiquetas con nuestro nombre en cada regalo para que todos supiéramos qué regalo abrir.

E: Y, ¿cuándo abríais los regalos? Antes de desayunar, después, el día anterior…

M: Siempre antes de desayunar. Sin excepciones. Era lo primero que hacíamos nada más levantarnos. La cuenta atrás siempre era muy emocionante.

E: Sí, ¿verdad? Recuerdo los nervios al irme a la cama el día 24 de diciembre. Eso sí, siempre lleno de ilusión pero también de comida, porque en la Nochebuena siempre se cena mucho. Es una cena especial. ¿Qué es típico en Valencia?

M: Bueno, al ser ciudad costera es muy típico el marisco y el pescado. En mi casa normalmente hacemos tapas variadas para abrir el apetito (patatas bravas, queso manchego, ¡por supuesto!, jamón ibérico…) y después solemos comer mejillones, gambas, calamares y pescado de temporada. Mmmmm ¡Qué rico todo! ¿Y tú?

E: ¡Qué curioso! Como yo soy del centro peninsular, tenemos mucha más carne aunque también es tradición en mi casa comer algo de pescado porque tengo familia que es de Andalucía. Entonces en mi casa abrimos boca con unos canapés de salmón, luego comemos melón con jamón, luego unos langostinos y por último, cordero lechal, que es muy tradicional en Castilla y León en Navidad. Y, por supuesto, muchísimo turrón para la sobremesa. ¿Qué hacéis durante vuestra sobremesa?

M: ¡Ah! Buena pregunta. En mi casa somos mucho de jugar a juegos de mesa como el Trivial Pursuit y el Scattergories. ¡Nos encantan! Lo pasamos muy bien.

E: ¡Qué bien! En mi casa somos más de película y manta para reposar la comida y no irnos a la cama llenos de turrón, aunque no hay película lo suficientemente larga como para poder digerir toda la cena. Por cierto, ¿has comprado los regalos ya?

M: ¡Qué va! Este año estoy muy remolona y todavía no he comprado ningún regalo, ni he escrito las típicas tarjetas de Navidad ¡Ay! Y mira que ya llevamos tiempo con los anuncios y decoraciones de Navidad. ¡Parece que cada año la Navidad llega antes! ¿No?

E: Sí, sí, ¡es verdad! Yo empecé a hacer las compras de Navidad en octubre, porque empiezo a ver las decoraciones y me entra la presión por tener todo listo y preparado con tiempo. Me gusta tener tiempo para asegurarme de que todo está listo y para enviar tarjetas de navidad, que, por cierto, en mi casa los llamamos crismas.

M: Ya que estamos hablando de regalos. ¡Me voy, porque tengo que ir a comprar el tuyo!

E: Uy, ¿qué me vas a comprar?

M: ¡Ah! Es sorpresa.

E: Muy bien. Pero no te olvides de comprar la ropa interior roja y las doce uvas de la suerte para Nochevieja, ¿eh?

M: ¡Por supuesto! No quiero tener mala suerte el año que viene.

E: Excelente, mientras tu sales a comprar, yo voy a limpiar mis zapatos para asegurarme de que están relucientes y listos para recibir muchos regalos.

M: ¡Fenomenal! Y vosotros, Españófilos ¿ya tenéis los zapatos limpios? ¿Cómo celebráis vosotros las Navidades? Recordad que podéis encontrar la transcripción de este audio y el glosario con el vocabulario en nuestra página web.

E & M: ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO de todo el equipo de españófilos! ¡Adiós!

Especial de Navidad

0:00